8/9/09

3. Grasa marrón y zonas calientes

¿Es usted de esas personas activas, siempre acaloradas, delgadas y esbeltas y con mucha energía? ¿no?
¿pero a que seguro que conoce a alguien que coma lo que coma y cuanto quiera nunca engorda?.


¿Sabe cuál es el truco?

Ni más ni menos que algo llamado “grasa marrón” o BAM (brown adipose tissue). Es un tejido que tienen muchos seres vivos incluidos los seres humanos... (sigue leyendo en "Más información)



La mayor parte de la grasa de nuestro cuerpo tiene un aspecto blanquecino y sirve como reserva de energía, pero la grasa marrón es parduzca.
Esta grasa es uno de los tejidos corporales más activos que tenemos y eso que apenas pesa unos pocos gramos (supone una centésima parte de la composición total de nuestro cuerpo).

¿Se ha dado cuenta que muchas veces para entrar en calor suelen darse friegas o masajes en la zona lumbar y en la espalda? ¿Se ha percatado que incluso más que la cabeza o las manos lo primero que nos abrigamos cuando hace frío es el cuello o la espalda, tal y como hacen las personas mayores?

El cuello y la espalda son las zonas calientes (también hay tejido marrón en el pecho o en las axilas o junto a las glándulas suprarenales). En ellas se encuentran pequeñas acumulaciones de tejido marrón o pardo (BAM), que son como pequeños hornos que se localizan debajo de la piel y entre los músculos.

¿UNA GRASA QUE CONSUME GRASA?

Estos radiadores se alimentan de grandes cantidades de calorías y sobre todo de grasa de la dieta o del cuerpo, produciendo mucho calor.

Las personas delgadas que comen lo que quieren suelen tener este tipo de grasa marrón en mayor cantidad y además suele funcionar sin problemas, por ello no engordan. Pero esto no significa que las personas con problemas de peso u obesas lo sean por no tener este tejido. La obesidad puede tener muchas causas.

La grasa marrón aumenta el metabolismo y actúa a largo plazo compensando cualquier exceso de consumo de alimentos, grasas, azúcares o calorías.

Pero la buena noticia es que con un buen plan de ejercicio físico y sobretodo con una dieta metabólicamente personalizada y bien adaptada podemos aumentar la cantidad y el rendimiento de nuestra grasa marrón lo que nos ayudará a ampliar la cantidad y la oferta de los alimentos a consumir sin ganar peso.

Fdo: Jose Manuel Román García,
        dietista nutricionista

2 comentarios:

Jaime León dijo...

Hola,

Bastante interesante este artículo, que contrasta completamente con otro que había leido, en el que cogieron a un grupo de personas de esas que "no engordan" y son siempre flacas, y se demostro que aunque se les forzará a comer más, algunos tenían fuertes dolores de barriga, otros terminaban vomitando, y otros sin esfuerzo tendían a comer menos los días libre.

SI encuentro el artículo lo enlazo

Saludos y a continuar, que esto tiene muy buena pinta

Jaime López dijo...

Hola Jaime:

Podrías pasarnos un enlace de ese artículo o decir dónde lo leíste para buscarlo??